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Psicodiágnostico Clínico Infanto Juvenil

El Centro Mentaliza realiza diagnósticos clínicos a niños, niñas y/o adolescentes.

Las especialistas están facultadas para aplicar pruebas psicológicas, de tipo:

  1. Proyectivas: Test del Árbol, Test de la Familia, Test de la Familia de Animales, Test de la Persona Bajo la Lluvia  
  2. Aperceptivas: Test CAT A - H; Test de Rorschach; Test de Apercepción Temática (T.A.T.); Test de Relaciones Objetales de Phillipson (T.R.O.)
  3. Lúdicas: Hora de Juego Diagnóstica, Técnica del Acuario Familiar
  4. Test Clínicos en el Ámbito Educacional: 

- Escala Wechsler de Inteligencia para niños tercera edición versión chilena (WISC - V. v. ch.), con registro Mineduc indefinido

- Escala de Inteligencia para Pre Escolares (WPPSI), de David Wechsler.

- Escala de Madurez Social Vineland de Edgar Doll (Adaptación Chilena, 2012). 

Con el objetivo, de pesquisar problemas psicoafectivos y/o relacionales, tanto con sus seres cercanos, amigos, compañeros y profesores, e intervenir de acuerdo a los hallazgos.














Psicoterapia Infanto Juvenil y Familias

Tras el período de entrevistas clínicas con los padres y/o cuidadores, y posterior, etapa de psicodiagnóstico con el o la paciente; se genera en  conjunto con nuestros co-terapeutas, es decir, los padres y/o cuidadores; los objetivos y lineamiento de las intervenciones, que favorezcan el bienestar mayor del niño, niña y/o adolescente.

De igual modo, sí se requiere, se sostendrá contacto con el recinto escolar del o de la paciente, y con los profesionales de salud que lo o la atienden. A modo de co-construir una red de apoyo para el niño, niña y/o adolescente y sus familias.

Neuropsicodiagnóstico Clínico Infanto Juvenil

La neuropsicóloga clínica infanto juvenil Ma. Soledad Aspe, está acredita para aplicar pruebas neuropsicológicas a niños, niñas y/o adolescentes. Tales como:

  • Wisconsin Card Sorting Test - WCST - (Adaptación Española: Clasificación de Tarjetas de Wisconsin), Heaton, R. Y Talley, J., 1997.
  •  Test de Aprendizaje Verbal Continuo (TAVEC).
  • Test de Aprendizaje Verbal de California versión niños (CVLT-C), Rosselli, M. y Ardilla, A., 2001
  • El Test de la Figura Compleja de Rey - Osterrieth (TFCRO), 1942
  • Trail Making Test (TMT) versión A y B, de Reitan - Wofson, 1958
  • Stroop Color and Word Test (Adaptacion Española Test de Colores y Palabras), de Charles, J., 1978
  • Test de Retención visual de Benton (TRVB), de Arthur Benton.
  • El Test de dibujo de la Figura Humana (DFH) de E.M. Koppitz, 1968.
  • El Test AC de Atención Concentrada de Suzy Vijande, 2003. 
  • Prueba de Anillas de ENFEN (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (c)); Portellano, J. Martínez-Arias, R. Y Zumárraga, L., 2009.
  • Prueba de Falsas Creencia de Trini y Agu, desarrollada por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Inclusión (CEDETI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.

Dichas evaluaciones consideran la observación conductual de los procesos cerebrales, centrales de la cognición. La aplicación y conjugación de los resultados  arroja el Perfil Neurocognitivo del o de la paciente, que podrían explicar los problemas comportamentales (Ej., impulsividad, apatía, agitación motora, etc.) y cognoscitivos (Ej., memoria, lenguaje, atención, abstracción, etc.). El funcionamiento Neurocognitivo del o de la paciente, permite construir estrategias de intervención, que favorezcan los mejores apoyos de los especialistas a cargo.

La evaluación concluye con la recepción del informe Neuropsicológico a los cuidadores y/o padres, y a los profesionales que lo requieran en la entrega de ayuda del o de la paciente.

Rehabilitación Neuropsicológica Infanto Juvenil

Tras la aplicación de las diversas Pruebas Neuropsicológicas, y conforme al Perfil Neurocognitivo del o de la paciente, se construye un plan de intervención, basado en las Fortalezas de o de la paciente, que permitan favorecer la rehabilitación de la o las áreas mas comprometidas o débiles. 

El objetivo central de la Rehabilitación Infanto Juvenil se sustenta en la Plasticidad Neuronal, la cual en la etapa infantil permite la Restauración de los procesos cognitivos alterados, y en la Compensación Cerebral, de los procesos cognitivos intactos.

Estos principios, en conjunto con el trabajo colaborativo de todos los agentes que trabajan para y por el niño, niña y/o adolescente; permiten la mejora de los problemas conductuales, cognoscitivos y emocionales, favoreciendo un mejor desenvolvimiento afectivo y relacional.