Servicios

Psicodiágnostico Clínico Infanto Juvenil
El Centro Mentaliza realiza diagnósticos clínicos a niños, niñas y/o adolescentes.
Las especialistas están facultadas para aplicar pruebas psicológicas, de tipo:
- Proyectivas: Test del Árbol, Test de la Familia, Test de la Familia de Animales, Test de la Persona Bajo la Lluvia
- Aperceptivas: Test CAT A - H; Test de Rorschach; Test de Apercepción Temática (T.A.T.); Test de Relaciones Objetales de Phillipson (T.R.O.)
- Lúdicas: Hora de Juego Diagnóstica, Técnica del Acuario Familiar
- Test Clínicos en el Ámbito Educacional:
- Escala Wechsler de Inteligencia para niños tercera edición versión chilena (WISC - V. v. ch.), con registro Mineduc indefinido
- Escala de Inteligencia para Pre Escolares (WPPSI), de David Wechsler.
- Escala de Madurez Social Vineland de Edgar Doll (Adaptación Chilena, 2012).
Con el objetivo, de pesquisar problemas psicoafectivos y/o relacionales, tanto con sus seres cercanos, amigos, compañeros y profesores, e intervenir de acuerdo a los hallazgos.

Psicoterapia Infanto Juvenil y Familias
Tras el período de entrevistas clínicas con los padres y/o cuidadores, y posterior, etapa de psicodiagnóstico con el o la paciente; se genera en conjunto con nuestros co-terapeutas, es decir, los padres y/o cuidadores; los objetivos y lineamiento de las intervenciones, que favorezcan el bienestar mayor del niño, niña y/o adolescente.
De igual modo, sí se requiere, se sostendrá contacto con el recinto escolar del o de la paciente, y con los profesionales de salud que lo o la atienden. A modo de co-construir una red de apoyo para el niño, niña y/o adolescente y sus familias.

Neuropsicodiagnóstico Clínico Infanto Juvenil
La neuropsicóloga clínica infanto juvenil Ma. Soledad Aspe, está acredita para aplicar pruebas neuropsicológicas a niños, niñas y/o adolescentes. Tales como:
- Wisconsin Card Sorting Test - WCST - (Adaptación Española: Clasificación de Tarjetas de Wisconsin), Heaton, R. Y Talley, J., 1997.
- Test de Aprendizaje Verbal Continuo (TAVEC).
- Test de Aprendizaje Verbal de California versión niños (CVLT-C), Rosselli, M. y Ardilla, A., 2001
- El Test de la Figura Compleja de Rey - Osterrieth (TFCRO), 1942
- Trail Making Test (TMT) versión A y B, de Reitan - Wofson, 1958
- Stroop Color and Word Test (Adaptacion Española Test de Colores y Palabras), de Charles, J., 1978
- Test de Retención visual de Benton (TRVB), de Arthur Benton.
- El Test de dibujo de la Figura Humana (DFH) de E.M. Koppitz, 1968.
- El Test AC de Atención Concentrada de Suzy Vijande, 2003.
- Prueba de Anillas de ENFEN (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (c)); Portellano, J. Martínez-Arias, R. Y Zumárraga, L., 2009.
- Prueba de Falsas Creencia de Trini y Agu,
desarrollada por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Inclusión (CEDETI) de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.
Dichas evaluaciones consideran la observación conductual de los procesos cerebrales, centrales de la cognición. La aplicación y conjugación de los resultados arroja el Perfil Neurocognitivo del o de la paciente, que podrían explicar los problemas comportamentales (Ej., impulsividad, apatía, agitación motora, etc.) y cognoscitivos (Ej., memoria, lenguaje, atención, abstracción, etc.). El funcionamiento Neurocognitivo del o de la paciente, permite construir estrategias de intervención, que favorezcan los mejores apoyos de los especialistas a cargo.
La evaluación concluye con la recepción del informe Neuropsicológico a los cuidadores y/o padres, y a los profesionales que lo requieran en la entrega de ayuda del o de la paciente.

Rehabilitación Neuropsicológica Infanto Juvenil
Tras la aplicación de las diversas Pruebas Neuropsicológicas, y conforme al Perfil Neurocognitivo del o de la paciente, se construye un plan de intervención, basado en las Fortalezas de o de la paciente, que permitan favorecer la rehabilitación de la o las áreas mas comprometidas o débiles.
El objetivo central de la Rehabilitación Infanto Juvenil se sustenta en la Plasticidad Neuronal, la cual en la etapa infantil permite la Restauración de los procesos cognitivos alterados, y en la Compensación Cerebral, de los procesos cognitivos intactos.
Estos principios, en conjunto con el trabajo colaborativo de todos los agentes que trabajan para y por el niño, niña y/o adolescente; permiten la mejora de los problemas conductuales, cognoscitivos y emocionales, favoreciendo un mejor desenvolvimiento afectivo y relacional.